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28 de marzo de 2014





Bien, no se ustedes pero de niños leíamos muchas historietas, cuentos y así; donde nos transportábamos a lugares mágicos...

¿Qué dirían si les platicara sobre algo similar pero relacionado al grupo de Nueva York?, Sí, Sí... esos locos que son adictos a las películas japonesas, ¿ya se imaginan de qué grupo hablo?

Wu Tang Clan empezó allá por los famosos años noventa; cuando todos tenían diferentes estilos, llegó este grupo a cambiar todo el juego. Ahora a más de 20 años de empezar  lo que ha sido uno de los grupos que a la fecha ha logrado catalogarse como unas leyendas, dio a conocer que están trabajando en un proyecto muy, ¡MUY ESPECIAL!

Lleva ya años ese proyecto, ya han sido grabadas muchas canciones en secreto pero, este no será un álbum cualquiera; de hecho solo saldrá a la venta una copia, ¡Si así como leyeron, una sola copia! del álbum llamado “Once Upon A Time In Shaolin” contendrá 31 canciones y tendrá pocos invitados…

¿Se imaginan ir a equis museo aquí en México, que te dieran unos audífonos y un reproductor de música con 31 temas que contengan ese álbum de Wu Tang?
Suena como algo loco, pero eso es algo que los integrantes quieren hacer.

Quieren implementar que vuelva esa vida a la música... que sea valorada como un arte en si y no solo como una forma de entretenimiento...

De hecho la idea es que en varias salas de exposición de diversos museos alrededor del mundo, hagan este tipo de eventos donde la gente pueda ir y disfrutar del nuevo material del grupo de Staten Island, por un precio alrededor de los 30 a 40 dólares ( que en lo personal si los pagaría ya que sería algo muy único y raro a la vez ) y que pasarás por un proceso de seguridad donde te quitarán todo lo que puedas usar para grabar alguna de las canciones, ya que quieren que todo sea muy exclusivo.

El precio del álbum quieren venderlo en aproximadamente más de 1 millón de dólares, de hecho leía en un artículo en el sitio de Forbes (Donde leí sobre este álbum), que comparaban más o menos lo que hizo Samsung al gastar 5 millones en música de Jay Z para sus usuarios.

Ellos quieren regresar el concepto de disfrutar la música como algo más allá de sólo escucharla y listo, quieren brindar algo más emotivo; algo que haga apreciar mas esta forma de arte...

En lo personal; creo que sería algo que en verdad cambiaria todo ya que no se ha visto que algún artista de cualquier género sacara algo similar... Igual y el precio de más de 1 millón es algo exagerado, pero creo hay gente que si tenga esa cantidad para gastarlo en un álbum. Sería algo muy coleccionable para cualquier amante del Hip Hop y de la música en general.

¿Se imaginan todo lo que traerá este proyecto? Y ¿Qué artistas colaboraron en él?


¿Ustedes que opinan?   


--- Su amigo Jorge,Alias Vito Wonkarleone

27 de marzo de 2014































Jona Hernandez mejor conocido como “Pakbel”, el pasado 21 de marzo lanzo su más reciente material bajo el nombre de “El Vato Con Gotas”. Proyecto que funge de la experimentación, de la conjugación de sonidos y la trascendental manía de hacer Hip-Hop bien hecho. Como bien se sabe, Pakbel es parte del famoso crew “871” oriundos de Torreón y donde se localiza “OSUK Lab”, el estudio que fue parte para la creación de ésta cinta, sí, se trata de un objeto que hace algunos años reproducía canciones, se les llamaba “Cassettes” (Si son muy jóvenes, tal vez nacidos en los 2000’ pregúntenle a sus padres qué es un cassette o en su defecto tienen a Dios Google) el cual sale bajo el sello de Pira.MD, quienes apuestan por la música electrónica, trip-hop, hip-hop, experimental y demás propuestas que reúne no sólo de México sino de lugares como España o Japón. Pues bien, más o menos así está la onda: Pakbel en la producción, Zaque (Sonido Líquido) en el master, irregular visión en el arte e invitados que hicieron su aportación al tape en los raps.

Por ser un formato de cassette, el tape se divide en dos partes “Lado A” y “Lado B” que, no son tracks separados, ojo, el Lado A es todo un track y por consecuente el Lado B de igual forma. Da comienzo con “20:20” de Zaque, como todos sabemos, es un track de “El Día y la Noche en el Infierno” (2006), se trata de un Remake, el beat es peculiar de pakbel con toques obscuros y retorcidos que abren paso con un ligero giro a la perilla usando una llave fina a los raps de Menuda Coincidencia, sinceramente no creo que haya sido la mejor elección de beat para Soto, pues no es mucho de su estilo, aunque trata de acoplarse lo mejor posible no lo logra sonar a la atmosfera que trae el tape y es donde hay un desequilibrio, pierde un poco la consistencia, los flows de Menuda son buenos pero el beat es demasiado lento para ellos y como dije anteriormente, el cambio de beat fue elegante y es lo que rescata está parte. Entre las palabras de “Otros mundo es posible” va haciendo su aparición Desik, quien sigue manteniendo la línea obscura del viaje fijando una serie de sonidos experimentales al parecer trabajados con sintetizadores (desconozco esa información) aquí da fin a una parte instrumental para volver a los raps de un joven del cual no conozco mucho sobre él, así que me puse a investigar un poco y al parecer su forma de rapear en todos sus tracks es similar, yo lo escucho muy flojo y definitivamente nos encontramos con un bache, a mí me daban ganas de adelantar su parte, pero los cambios de beats es lo que me interesaba más y no quería perder detalle de eso. Doom Providers te rescata del bache con raps más interesantes, mejores flows y una buena adaptación al sonido. El Lado A finaliza con otra parte instrumental de parte de Idress, quien igual desconozco mucho de lo que hace, pero al parecer Pakbel les dio bien las reglas de su juego para que no dieran un cambio radical en la atmosfera del Vato con Gotas.

Le das vuelta a tu cassete (si es que te hiciste de el) para escuchar el Lado B. Sigue esa ligera frialdad en la musicalidad ¿y quién más para ambientar esa apatía que Reno?, ya habíamos escuchado a Paks y Reno juntos, sabía que no me decepcionaría está dupla para éste nuevo proyecto, los manejos de flow de Reno van de la mano, el beat se muestra tranquilo y fluyendo con mayor serenidad a cada estrofa y con la misma fricción vuelve a parecer Desik, les digo, Pakbel les dio buenas instrucciones de cómo sería la secuencia para que todo llevara su orden, eso lo que me hace pensar, la verdad no sé cómo lo trabajaron y finalizando el beat de Desik tengo la impresión de que el Lado B es la parte más tranquila y relajada del tape. Sigue Mime, chuleando un poco, dando competición, tratando de decir que intenten jugar con ellos y a ver qué tal les va. Después de haber creído que el Lado B era el más tranquilo, no me equivoque del todo por los primeros 10 minutos (gran parte del Lado B) y es que, entra Beatprophessor con una serie de cambios en el beat muy radicales para dar entrada a Pakbel que nos deja caer una muestra del beat que se usa para “Como en Cámara Lenta” incluido en “R.I.P. EP” de Reno. Posterior a ello me encuentro con otro rapper que también desconocía, me refiero a Jaser y por un momento se me figuro a Mime en su forma de rapear, no lo hace mal pero creo que necesita más originalidad. Es así como finaliza el Vato con Gotas.

La propuesta fue interesante, la lista de invitados igual lo fue, pues note que se dio la oportunidad a generaciones nuevas del Hip-Hop en nuestro país tales como Josué Josué, Doom Providers, Idress, Reno y Jaser. Como lo mencione, el Vato con Gotas tiene la tendencia musical obscura y fría, rítmica en ciertos puntos y algo desequilibrado en otros como lo que ocurrió con Menuda y Josué Josué. Al final queda por mi parte recomendado, sí, pero recomendado en la parte del beatmaking, es un buen trabajo en ese aspecto y de hecho ese era el objetivo según yo. Los raps los vi más como para tratar de ver quien llenaba esos beats y valla que hubo quienes si lo lograron, pero de igual forma me quedo con las ganas de escuchar un beat tape de Pakbel sin rappers.

Sin más que decir, aquí lo pueden escuchar Kick It!!:

15 de marzo de 2014



Hoy hablare de un buen video, salió en el año 1992...



Claramente se ve al momento de decir cada línea muestran algo en el video que tiene que ver con la línea que dijeron, Me refiero a que todo está conectado y no solo son raperos posando y moviendo las manos como estamos acostumbrados.. 

Debo admitir que aquí existe mucha gente que en verdad hace videos de calidad... 
Muchas veces se enfocan mas en lo que pide el cliente que no tiene nada de malo ya que están pagando por un servicio...

Muchas veces tienen la capacidad para armar algo en verdad bueno pero se van por lo básico, de tener al rapero moviendo las manos y con sus 4 amigos de toda la vida detrás de él solo haciendo movimientos de un lado al otro con una caguama en la mano...

Tomen nota y como siempre digo ojala hagan algo por cambiar todo este rollo de la producción y grabación de videos...

     
 --- Su amigo Jorge,Alias Vito Wonkarleone

14 de marzo de 2014

Más de un lector de éste blog ha asistido a eventos y también más de uno se ha quejado de los mismos. Bien, éste es mi primer artículo y precisamente voy a tocar ese tema basada en mi experiencia como organizadora. Considero que para opinar bien sobre algo hay que tener aunque sea un poco de conocimiento sobre el tema, ése es el propósito de mi artículo. Enlistaré los puntos y acciones de antes, durante y después de un evento.


Antes.
  • ¿Qué se va a hacer? Ya sabes, no puedes aventarte al ruedo sin tener un plan sobre qué vas a hacer. Es decir, ¿Qué estelar vas a traer? Además, es importante checar si meterás una dinámica o sólo serán diversos show’s. ¿Qué locales vas a meter?  Y si hay posibilidad de un micro libre.
  • El Spot o lugar. El tipo que vaya a dar show es directamente proporcional al spot o lugar donde vas a plantar tu evento. Hay que checar que el lugar (de preferencia) tenga baños, barra, buen espacio, luz, ventilación, la capacidad de personas que tiene, puerta de acceso que puedas dominar, o sea, que  determinado momento puedas cerrar y que sea fácil acceso, que tampoco puedan colarse por alguna otra entrada. Hay spots que manejan un límite de horas, aquí tienes que decidir si adaptas el show a las horas que te maneja el spot o si pagas horas extras.
  • Sonido. Casi siempre decides que sonido vas a usar después de determinar el spot. El sonido es tema importante, puedes estar en un evento con exponentes chingones pero si no tienes un buen sonido se van a escuchar mal. Buenos bajos, altavoces, mezcladora, una pc y, PRIMORDIAL: LOS MICROFONOS SUFICIENTES. Neta, no hay nada más molesto que ver que se están pasando el micrófono porque solo hay uno o dos. Al igual que en el spot, los sonidos también manejan un límite de horas.
  • Presupuesto. Hay que hacer una cotización a grandes rasgos que incluya los honorarios del estelar (en caso de ser uno solo), los viáticos que comprende hospedaje, comidas y bebidas alcohólicas (en algunos casos) y los transportes, desde avión o bus, a veces avión y bus, taxis, etc. Aparte de esto se añade los gastos en el sonido, tarima y en algunos casos micrófonos extra. No hay que dejar por alto los gastos de publicidad (flyers en físico y el diseño), el spot y la inversión de la bebida.
  • Chelas. La mayoría optamos por comprar cierta cantidad de alcohol y venderla. Aquí negocias con la cervecera para que te dé un precio menor y además te permita regresar la merca que no se vendió. Algunos otros prefieren que equis cervecera entre al evento y plante su stand de venta.
  • Pesos, pesos, pesos. Ésta es la fase más difícil a mi criterio y es ¿de dónde sacarás todo lo que acabas de cotizar arriba? Todos o la mayoría, nos dirigimos a patrocinadores. Pero es bien cabrón, te armas de una lista de posibles patrocinadores, preparas tu verbo, tu oficio bien redactado para hacer la cosa formal y legal y no siempre (casi nunca) obtienes un SÍ. Y cuando obtienes un si te dicen “simón, pero te apoyo en los flyers”. Todos, TODOS dicen eso. Y pues bueno, aceptas. Pero hay muchos más gastos por cubrir aparte de la publicidad, estamos hablando de unos 20 o 30 mil por lo bajito. Claro, eso si decides hacer algo con un estelar de unos 10mil con viáticos incluidos, todo lo demás se va en el spot, el sonido y si decides invertir en cerveza. La cosa debe ser ágil, ¿sabes? Si no es con uno, debes ir a otro y a otro establecimiento hasta que completes tu presupuesto o la mayoría del gasto, lo que queda puedes ponerlo tú si es que te animas porque siempre está la posibilidad de no recuperarlo (es lo más seguro jajaja).  Si te movilizas bien puedes armar un evento bueno, con descuentos en aerolíneas o buses, hablar con el hotel y que de igual forma te hagan un descuento. Todo depende de tu potencial de convencimiento.
  • Todo legal. Nunca hay que olvidarse de este punto. Si decides vender chela es un lío, por los menores de edad. Puedes sacar un permiso de alcoholes en el ayuntamiento (es lo más recomendable) para evitarte la multota de casi 30mil pesos(o más). O bien, hacerlo solo para mayores de edad y dejarte de pedos.
Si después de estos puntos sigues vivo, te felicito. Ya teniendo el efectivo en mano puedes hacer contrato con el sonido y con el spot, darle el adelanto (o todo) a tu estelar, comprar los boletos de avión (porque luego suben) o de bus, hacer la reservación (o limpiar tu casa en caso de que se queden ahí), mandar a hacer el diseño del cartel, fijar el cover y uno que otro detallito que haga falta.
  • Publicidad: Un buen diseño de un cartel siempre te dará mejores resultados, obvio. Si le das al diseño, que bien. Ármate algo chido, si no mejor mándalo a hacer. Haz pequeños comerciales y rólalos por la red, utiliza el Facebook, Twitter, YouTube y todo lo que puedas. Pega carteles en las calles, paradas de camiones, etc. PERO, tampoco hagas spam, neta.

Durante.

Bien, se llegó el día. Hay que ir por el estelar (algunos llegan un día antes o dos), instalarlo en el hotel o en tu Hood, si no ha comido debes llevarlo a comer, cotorrea, disfruta ese trip, platícale de tu ciudad, del público. La mayoría eso preguntan: Y, ¿el público que pedo? Relájate, porque sigue una chinga.Hay que llegar desde tempra al spot, checar la luz, el sonido se instala, llega la chela. ¿Quién va a estar en la puerta?, ¿Quién en la barra?, ¿Tendrás seguridad? Cuando eres tú solo hay que contratar o a tus compas los grandotes que te hagan paro de estar de seguridad, en la puerta y en la barra, no seas gandalla y págales algo. Después de instalado el sonido hay que hacer las pruebas, que suene chido hasta atrás, que los altavoces funcionen, todos los micros, etc. Luego, vas a casa y te bañas rápido, medio comes y te retachas porque ya casi es hora del guateque. De seguro en este punto apenas harás el programa de tus locales, ¿Quiénes abren? Y todo ese pedo. Lo armas y te vas. Comienza el show, hay que checar los tiempos porque acuérdate que tienes un límite. Miras el flujo del público y te estresas porque hay pocos y ya es tarde para comenzar. Abres el micro y así, ni pedo que comience. Hay que estar pendientes de los exponentes, que no se te ahoguen, rólales una botella de agua o algo así, mínimo. Aparte, súmale que siempre hay quienes se quieren pelear, pero no te preocupes. Para eso tienes a tus compas grandotes que muy cómodamente los separan y/o los sacan. A veces te van a salir inconvenientes como que lo que desayunó tu estelar le cayó mal y no sale del pinche baño, ya se puso pedo y casi tumba el sonido, pierde sus pistas y las está bajando de dropbox, etc.Si comienzas tarde debes reducir el tiempo de show de algunos para optimizar las cosas. No hay nada más desagradable que al estelar le corten su show cuando apenas va iniciando, me ha tocado verlo dos veces y es trip culero. Te baja el prestigio (si tenías) al golpe.Ya en este punto la banda está enfiestada, los exponentes fluyen y es casi el turno del estelar. Si todo te sale chidito deberás tener buenos resultados, el público andará disfrutando el show y pasándola suave. Ya te puedes sentar un poquillo. Hay que estar alerta por cualquier cosa que pueda surgir y poner una solución rápida. Después de todo el show, llevas al estelar a cenar y a descansar y bueno ya te toca a ti también. A veces tendrás que quedarte a hacer cuentas con la cerveza, pagarle horas extras al sonido en caso de ser necesario y al spot también.


El recuento de los daños (después).

Ya, tranqui. Ya es otro día, aquí es cuando miras si recuperaste lo invertido, si hace falta pagarle al estelar, si quebraron algo y de igual forma te toca pagar, dales algo a tus compas los grandotes, etc. En lo personal, pocas veces queda algo para el equipo. Pero si realmente te late todo esto, créeme que valdrá la pena subirte a la tarima y ver a toda esa gente peda y satisfecha de algo que tú te aventaste a hacer, que batallaste para lograr y más de uno te va a ver y dirá: Gracias. Y que va, te la pasas chido aun después de toda la presión que organizar un evento implica.