FHM Facebook Twitter
27 de marzo de 2014































Jona Hernandez mejor conocido como “Pakbel”, el pasado 21 de marzo lanzo su más reciente material bajo el nombre de “El Vato Con Gotas”. Proyecto que funge de la experimentación, de la conjugación de sonidos y la trascendental manía de hacer Hip-Hop bien hecho. Como bien se sabe, Pakbel es parte del famoso crew “871” oriundos de Torreón y donde se localiza “OSUK Lab”, el estudio que fue parte para la creación de ésta cinta, sí, se trata de un objeto que hace algunos años reproducía canciones, se les llamaba “Cassettes” (Si son muy jóvenes, tal vez nacidos en los 2000’ pregúntenle a sus padres qué es un cassette o en su defecto tienen a Dios Google) el cual sale bajo el sello de Pira.MD, quienes apuestan por la música electrónica, trip-hop, hip-hop, experimental y demás propuestas que reúne no sólo de México sino de lugares como España o Japón. Pues bien, más o menos así está la onda: Pakbel en la producción, Zaque (Sonido Líquido) en el master, irregular visión en el arte e invitados que hicieron su aportación al tape en los raps.

Por ser un formato de cassette, el tape se divide en dos partes “Lado A” y “Lado B” que, no son tracks separados, ojo, el Lado A es todo un track y por consecuente el Lado B de igual forma. Da comienzo con “20:20” de Zaque, como todos sabemos, es un track de “El Día y la Noche en el Infierno” (2006), se trata de un Remake, el beat es peculiar de pakbel con toques obscuros y retorcidos que abren paso con un ligero giro a la perilla usando una llave fina a los raps de Menuda Coincidencia, sinceramente no creo que haya sido la mejor elección de beat para Soto, pues no es mucho de su estilo, aunque trata de acoplarse lo mejor posible no lo logra sonar a la atmosfera que trae el tape y es donde hay un desequilibrio, pierde un poco la consistencia, los flows de Menuda son buenos pero el beat es demasiado lento para ellos y como dije anteriormente, el cambio de beat fue elegante y es lo que rescata está parte. Entre las palabras de “Otros mundo es posible” va haciendo su aparición Desik, quien sigue manteniendo la línea obscura del viaje fijando una serie de sonidos experimentales al parecer trabajados con sintetizadores (desconozco esa información) aquí da fin a una parte instrumental para volver a los raps de un joven del cual no conozco mucho sobre él, así que me puse a investigar un poco y al parecer su forma de rapear en todos sus tracks es similar, yo lo escucho muy flojo y definitivamente nos encontramos con un bache, a mí me daban ganas de adelantar su parte, pero los cambios de beats es lo que me interesaba más y no quería perder detalle de eso. Doom Providers te rescata del bache con raps más interesantes, mejores flows y una buena adaptación al sonido. El Lado A finaliza con otra parte instrumental de parte de Idress, quien igual desconozco mucho de lo que hace, pero al parecer Pakbel les dio bien las reglas de su juego para que no dieran un cambio radical en la atmosfera del Vato con Gotas.

Le das vuelta a tu cassete (si es que te hiciste de el) para escuchar el Lado B. Sigue esa ligera frialdad en la musicalidad ¿y quién más para ambientar esa apatía que Reno?, ya habíamos escuchado a Paks y Reno juntos, sabía que no me decepcionaría está dupla para éste nuevo proyecto, los manejos de flow de Reno van de la mano, el beat se muestra tranquilo y fluyendo con mayor serenidad a cada estrofa y con la misma fricción vuelve a parecer Desik, les digo, Pakbel les dio buenas instrucciones de cómo sería la secuencia para que todo llevara su orden, eso lo que me hace pensar, la verdad no sé cómo lo trabajaron y finalizando el beat de Desik tengo la impresión de que el Lado B es la parte más tranquila y relajada del tape. Sigue Mime, chuleando un poco, dando competición, tratando de decir que intenten jugar con ellos y a ver qué tal les va. Después de haber creído que el Lado B era el más tranquilo, no me equivoque del todo por los primeros 10 minutos (gran parte del Lado B) y es que, entra Beatprophessor con una serie de cambios en el beat muy radicales para dar entrada a Pakbel que nos deja caer una muestra del beat que se usa para “Como en Cámara Lenta” incluido en “R.I.P. EP” de Reno. Posterior a ello me encuentro con otro rapper que también desconocía, me refiero a Jaser y por un momento se me figuro a Mime en su forma de rapear, no lo hace mal pero creo que necesita más originalidad. Es así como finaliza el Vato con Gotas.

La propuesta fue interesante, la lista de invitados igual lo fue, pues note que se dio la oportunidad a generaciones nuevas del Hip-Hop en nuestro país tales como Josué Josué, Doom Providers, Idress, Reno y Jaser. Como lo mencione, el Vato con Gotas tiene la tendencia musical obscura y fría, rítmica en ciertos puntos y algo desequilibrado en otros como lo que ocurrió con Menuda y Josué Josué. Al final queda por mi parte recomendado, sí, pero recomendado en la parte del beatmaking, es un buen trabajo en ese aspecto y de hecho ese era el objetivo según yo. Los raps los vi más como para tratar de ver quien llenaba esos beats y valla que hubo quienes si lo lograron, pero de igual forma me quedo con las ganas de escuchar un beat tape de Pakbel sin rappers.

Sin más que decir, aquí lo pueden escuchar Kick It!!: